viernes, 22 de abril de 2011

Pause a los clásicos / El intermedio

Sabemos la importancia que desprenden esos galácticos clásicos. De los equipos que hacen que el fútbol día a día sea de unos pocos solamente. Pero el límite no lo establecen ellos. Nuestra liga, la de España, tiene cita todas las semanas aunque azulgranas y merengues no tengan ojos para ello. El causante de tan abrumadoras diferencias quizá sea el dinero... pero ¿qué es lo que tiene el dinero? Con él te puedes hacer grande, puedes organizar una plantilla de inmensa calidad que marque la diferencia, puedes ocupar dos días semanales en el calendario para jugar, puedes lograr títulos... una rutina repetitiva y redundante en la que los triunfos son el plato principal.

Siempre ha existido una lucha de clases a lo largo de la historia, y en el fútbol ese enfrentamiento parece estar vigente. La élite y la burguesía. Los ricos y los pobres. La dupla Barça-Madrid y cerca, si se puede considerar así, el Villareal y el Valencia; y en el otro extremo el resto. Dentro del "resto" encontramos a conjuntos como el Málaga, el Racing y a un nuevo integrante de la lista jequera, el Getafe Team Dubai.

Clubes que han sido comprados por entes en cuyas carteras abunda eso con el que se puede hacer todo en el fútbol. Desde comprar árbitros hasta hacerte con los derechos del jugador que te plazca. Estos millonarios a veces no llevan bien sus cuentas y pueden terminar provocando más problemas internos. El Racing de Santander es víctima de este hecho. Su máximo representante indio lleva un tiempo sin pagar a sus jugadores y veremos a ver si no los tendremos que ver el año que viene los domingos a las 12:00 en Canal+.

Pero centrémonos en el tema. La cuestión es que existen otras cosas más allá de los clásicos. No todo son victorias, alegrías y triunfos. El sufrimiento, las lágrimas y las derrotas forman parte de este juego. Los "pobres" estamos expuestos a ello. La liga se juega. No encontramos un partido en el que no haya nada en juego. No hay un 1, una X o un 2 fijo en la quiniela. Por lo que démosle algo de importancia a todos los integrantes de este barco, a los de la Liga BBVA.

El campeón de Copa abre la jornada 33 en el mismo escenario donde tocó la gloria, pero esta vez con un objetivo distinto. Los de Emery buscan afianzarse esa 3º plaza y ,tras el pasillo, tendrán 90 minutos para derrotar a unos blancos cansados.

Barcelona y Osasuna se miden en el Camp Nou. No habrá piedad. Ambos vienen de recibir enormes batacazos, uno en liga (con la derrota frente al Athletic en el min.90) y otro en copa (no hace falta decir nada, se sabe de sobra). Los puntos son de vital necesidad.

El derby vasco cerrará la jornada del sabado. Dos clásicos de nuestra liga. Esta vez no hablaremos de Barça y Madrid, si no de Athletic de Bilbao y Real Sociedad. Nunca defraudan este tipo de encuentros. Europa y el alejamiento definitivo del descenso se pelearán en San Mamés.

Luego vendrá el domingo de Resurrección. No existe mejor sustantivo para expresar la necesidad que tienen todos de levantar cabeza y alejarse del infierno. A las 17:00 comenzarán los partidos que se juegan más por el descenso, exceptuando el Sporting-Espanyol. Tras un minuto de silencio y entre un ambiente tenue por la muerte del padre de Manolo Preciado rodará el cuero. Los pericos tendrán que ganar para no perder las riendas de Atlético, Sevilla y Athletic. La victoria de los blanquiazules podría poner en peligro de nuevo a los sportinguistas.

Dos jeques se verán las caras en el Sardinero, pero el potencial y los que deciden estarán sobre el verde. Los malaguistas ,sin el problemático Quincy, con la victoria cogerían mucha confianza y montarían el pollo en la zona baja; en cambio, el Racing podría dar un paso de gigante para ir alcanzando la salvación matemática.

Otra cita importante tenemos en Alicante. El Hércules podría convertirse en otro de los candidatos, junto al Almería, en dejar la categoría reina si no se impone a un Depor que en sus últimos choques a tirado de un viejo pero engrasado Valerón para escaparse de la zona baja. La única esperanza de los alicantinos es el killer David Trezeget. Mallorca y Getafe, con algo menos de tensión en sus cuerpos, desenfundaran las espadas apuntando al cielo para alcanzar la franja de los 40 puntos.

Tintes europeos tendrá los otros partidos pertenecientes a este domingo. Uno de los mejores equipos de esta segunda vuelta, el Levante, se plantará en el Calderón para seguir su ruta ascendente y ¿por qué no alcanzar la 7º plaza? Justamente después veremos un gran duelo en la ciudad de Sevilla. Será de lo mejorcito ya que en esta Semana Santa no ha habido mucha suerte con el tiempo y los santos. La tripulación manejada por Borja Valero, Cazorla et al. no tirará la toalla hasta el final y van a la caza de los murciélagos.

Cerraremos la jornada el Lúnes con el Zaragoza-Almería. La última bala para el equipo almeriense. Todo o nada. Primera o Segunda. La Romareda será otro infierno distinto. Los maños no deben de fallar en casa. Duelos directos de aquí a final de temporada son los que empaparan nuestros calendarios. Bonito final de liga para algunos e inolvidable para otros.

Pueden seguirme en twitter: @VereÁlvarez09 // @CumbreBalompie

3 comentarios:

  1. Vere, la mejor entrada que es has escrito hasta ahora. ¡Felicidades!

    Respecto a los jeques, y que no se ofenda, Álex. No, no es envidia ni nada de eso. Pero no me gustan un pelo porque estos tíos porque vienen, compran el club como si fueran un juguete y como no les salga la jugada bien, se marchan y dejan el club con una deuda. Y lo del escudo del Getafe, es simplemente lamentable.

    La solución es muy fácil, que ningún club viva por encima de sus posibilidades, es decir, que ninguno se meta en Ley Concursal.

    Un saludo!

    PD: El martes hago el once

    ResponderEliminar
  2. No es que me ofenda o me deje de ofender. Es que ahora, como el indio del Racing es un chorizo, parece que todos son iguales. No todos vienen a especular, si no, fíjate en los que era el Chelsea antes y lo que es ahora.
    Muy buena entrada Vere, enhorabuena! =)

    ResponderEliminar