jueves, 21 de abril de 2011

Monumento al fútbol



Dos estilos totalmente diferenciados. Dos equipos con una rivalidad eterna. Los dos mejores equipos de España. Los dos mejores equipos de Europa. Messi y Cristiano. Trece campeones del Mundo.Real Madrid y Barcelona.

Catalanes y madrileños nos han brindado una verdadera oda al fútbol en esta final de copa. La fiesta del fútbol español ha tenido absolutamente de todo: nervios, intensidad, garra, tesón, cuentas pendientes... Y calidad, sobre todo muchísima calidad, la que tienen los jugadores que forman dos de las mejores plantillas que un servidor haya visto jamás.

Centrándonos en el partido, la primera mitad estuvo muy disputada. El Real Madrid logró lo que parecía imposible: anular la fluidez de juego del Barcelona. El trivote de Mourinho cumplió a la perfección su cometido, un oficio nada fácil, pero Xavi, Iniesta y Messi, los tres mejores jugadores del mundo, no podían dar un paso sin que uno de los perros de presa empleados por Mou les mordieran con su feroz presión, Con alguna que otra ocasión para ambos equipos, destacando un cabezazo de Pepe que escupió la madera cuando todo el madridismo cantaba gol, el Barça se sentía totalmente maniatado por la tela de araña merengue tejida por el de Setúbal.

El segundo periodo fue totalmente diferente. El Real Madrid acusó el tremendo despliegue físico desplegado en los primeros 45 minutos y, como es lógico, el Barcelona se soltó y volvió a dominar el partido de cabo a rabo. Xavi, Iniesta y sobre todo Messi comenzaron a imponer su ley y con ello, el equipo blanco sufriría de verdad. El 10 barcelonista, como mejor jugador del mundo que es, se echó el equipo a la espalda y de él salieron las mejores ocasiones azulgranas. Desde eslálones imposibles hasta pases milimétricos, el argentino participó en todas y cada una de las situaciones de peligro del Barça. En uno de esos pases Pedro batió a Casillas pero Undiano, con buen criterio, anuló el tanto que el canario ya celebraba. Aunque la clave del partido sería el paradón de Casillas a Iniesta. En otra asistencia de Messi, el manchego la cruzó con la zurda en un gran disparo que sólo los felinos reflejos del mejor portero del mundo pudieron rechazar. Aun así, la última gran ocasión de los 90 minutos sería para el Real Madrid, en un rápido contragolpe culminado por Di María, quien, con la pierna derecha, hizo que Pinto demostrase porqué era el portero titular de la finalísima. Con el tiempo reglamentario cumplido, llegaba el momento de la prórroga con las espadas en todo lo alto.

Los 30 de alargue se iniciaron con una gran declaración de intenciones. Todo el Real Madrid defendiendo menos Cristiano, Di María y Manolito. Por parte del Barça nada cambiaba. Fiel a su estilo, los de Pep esperaban a que la balanza se inclinara a su favor a base de toques y más toques. Pero como en esto del fútbol nada es válido al cien por cien, el Madrid sólo necesitó uno, el de Xabi Alonso, para que Cristiano se plantara solo ante Pinto y cruzara en exceso. Éste sería el útimo aviso, porque no hubo más. Porque en el minuto 102 la pelota deambulaba desenfrenada entre el descaro de Marcelo y Di María. Porque Di María la colgó como el Ángel al que le debe su nombre y Cristiano perforó la portería blaugrana con un remate de cabeza espléndido. Por fin apareció el portugués cuando más se le necesita.

De ahí al final el Barça lo intentó con más corazón que cabeza y el Madrid defendió su botín con uñas y dientes. Con Piqué como delantero centro al más puro estilo Alexanko y con Pinto en el área culminó un encuentro de los que hacen época. Un partido que nos demuestra que en el mundo del fútbol todos los estilos son válidos. Quizás el de Pep más vistoso y alegre, quizás el de Mou más conservador y guerrero, pero lo cierto es que ambos equipos nos han regalado uno de esos partidos que quedan en la memoria del espectador. Por suerte, todavía nos quedan dos clásicos más esta temporada. No nos queda otra que disfrutar. Enhorabuena a ambos por este Monumento al fútbol.

PD: ¡Síganos en twitter! @CumbreBalompie / @AleHidalgo2

4 comentarios:

  1. "Un partido que nos demuestra que en el mundo del fútbol todos los estilos son válidos"

    Gracias, lo llevo diciendo AÑOS

    ResponderEliminar
  2. gran partido, muy sufrido, mucha incertidumbre, tensión permanente... y como era de esperar se resuelve por detalles. solo queda dar la enhorabuena al madrid. veremos aver como incide esto en la champions porke ahora guardiola tiene trabajo en la recuperación del equipo.
    chapeau a las dos aficiones ke llenaban mestalla durante el partido, no an parado en todo el partido, han luchado por su orgullo

    ResponderEliminar
  3. Joder Álex, que rápido has hecho la crónica. Felicidades!!

    Respecto al partido decir que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Un saludo sorsio, nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  4. Un partido en el que se demostró, por parte de ambos equipos, un ejemplo de buen futbol.

    Por cierto muy buena crónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar