miércoles, 27 de abril de 2011

¿Dónde está la esencia del 4-4-2?


Esquema clásico donde los haya, el 4-4-2 parece haber pasado a mejor vida. Antes parecía una locura recitar una alineación sin que esta acabase con dos delanteros. Lejos quedan los equipos directos que cargaban toda su dinamita en las botas de dos arietes que se complementaran a la perfección. El fútbol ha cambiado, y los centros al área y balones largos han sido sustituidos por la elegancia del toque en el centro del campo. Ha aparecido lo que conocemos como “belleza futbolística”. Pocos son los equipos que recurren a extremos desbordantes que nutran de balones a los killers del equipo. Ahora el fútbol reside en las paredes, en los pases imposibles, en el control del juego, en el tiqui-taca.

Coincidiendo con la carga de clásicos Real Madrid – Barcelona, podemos comprobar como el fútbol de dos delanteros ha muerto. Se refleja claramente en estos dos grandes equipos europeos. El primero prefiere un fútbol rápido, con bandas veloces y con un solo punta o en ocasiones incluso con un falso delantero. El equipo de la ciudad condal opta por un fútbol de toque, con un gran control en el medio campo y dos laterales que en ataque ejerzan de extremos. Ambos equipos están marcados por la libertad que dan a uno de sus jugadores, Ronaldo y Messi, que juegan en la posición que más opciones ofrezca para acertar con la meta rival.

Me confieso defensor del 4-4-2 y por ello me gustaría destacar algunas de las parejas atacantes más feroces que han pasado por la Liga Española en los últimos años.

Dely Valdés-Darío Silva: algunos pagarían por ver de nuevo a estos dos jugadores juntos haciendo soñar a la grada de la Rosaleda. Juntos llevaron al Málaga a campear por Europa y a hacerse un hueco dentro del panorama de los grandes clubs del continente. Un componente de la Cumbre sé que tiene muy buenos recuerdos de ellos.

Eto’o-Albert Luque: otro equipo pequeño que se hace grande. Cuando estos dos jugadores saltaban al césped de Son Moix la afición bermellona podía estar tranquila. El Mallorca se metió en Champions e hizo soñar por momentos a sus hinchas.

Raúl-Ronaldo: en su tiempo conocidos como la doble R. Dos galácticos para un club grande. Una lástima que sólo obtuvieran una liga juntos. Sin embargo, cada campo que pisaban se convertía en un territorio hostil para las defensas rivales.

Kovacevic-Nihat: dinamita en estado puro. Uno eléctrico y otro letal. Hicieron soñar durante una temporada a la grada de Anoeta. La Real Sociedad fue subcampeona en 2003 pero luchó hasta la última jornada por el título. Y mucha culpa la tienen estos dos jugadores.

Makaay-Diego Tristán: protagonistas de la segunda era del Superdepor. Lástima que los títulos no acompañaran lo suficiente. Merecieron hacer historia a nivel europeo.

Munitis-Zigic: el dúo Sacapuntos. El alto y el bajito. Grandes triunfos que sirvieron para dar tranquilidad durante un par de temporadas a la afición del Racing de Santander.

Kun-Forlán: fue la pareja de moda durante algunas temporadas. Venida a menos pero es la delantera que ha hecho del Atlético de Madrid de nuevo un equipo grande. La Europa League de la pasada campaña fue posible gracias a ellos.

Luis Fabiano-Kanouté: la delantera más potente de Europa probablemente en los dos mejores años del Sevilla. Cinco títulos para dos arietes de cinco estrellas.

Podría seguir durante mucho tiempo comentando parejas atacantes, pero estas son las que de alguna forma u otra han marcado mi forma de entender el fútbol. El toque es belleza para el espectador, pero llegaría a su punto más efectivo si se mezclara con la raza de una potente delantera. Es lo que llamo yo, dinamita para el ejército.

5 comentarios:

  1. Sí que se echan en falta esas parejas goleadoras. Otra con recuerdo con nostalgia, pero a nivel europeo, es la que formaban en el Liverpool Owen y Heskey.
    Personalmente, como bien has apuntado, nunca podré olvidar esa doble D que posibilitó que mi Málaga alcanzara los cuartos de la Uefa. Y es que en La Rosaleda ya se sabe:
    "Cuando Darío Silva, Dely Baila"

    ResponderEliminar
  2. YO SOY OTRO AMANTE DEL 4-4-2, PERO EN U VARIANTE CON ROMBO QUE HIZO GRANDE A MI ATLÉTI, INCLUIRIA LA PAREJA MORO-RAUL Y PENEV-KIKO EN ESTAS GRANDES DUPLAS QUE COMENTAS, POR CIERTO YA ESTA LA QUINIELA EN MI BLOG PASATE SI QUIERES.
    uN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Carlillos. Yo me quedo con la de Raúl y Ronaldo o Raúl con Morientes. También la de Kovacevic y Nihat, esa fue bestial. La mejor Liga que he visto en mi vida, con una Real impresionante, con un equipazo que tenía una base de estos dos delanteros más un Xabi Alonso que ya empezaba a despuntar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que la esencia de esa táctica se haya perdido. Pocos, por no decir nadie, utilizan la 4-4-2 pura y otros le meten variantes. Hablo del Villareal que es de los que más se acerca con su gran dupla Nilmar-Rossi. Sólo decir que ¡VAYA PAREJAS!
    Buen post compañero! Sigue así!

    ResponderEliminar